HA HA TONKA. Pabellón Universitario Vitoria-Gasteiz. 17.10.2012

          Desde hace ya un tiempo, por eso de no perderme ningún concierto, y para recordar las fechas de los mismos con mayor claridad (la edad que no perdona), soy muy afín a las listas. En el proceso de confección de una de éstas, descubrí a este cuarteto de Missouri, del que hasta entonces nada había oído. Por lo que para paliar mi curiosidad sónica, acudí a mi  inseparable aliado, internet. Por esa necesidad de englobar, o simplemente por llevar a un terreno más conocido lo desconocido, los asocie a lo más reciente de Kings of Leon.

 

         Su música, americana, country/ rock/pop con mucho aire folk, en la que podemos encontrar pinceladas de bluegrass y blues. Sus canciones, melodías sencillas con las que uno conecta fácilmente, pero muy cuidadas y trabajadas. Además no puedo dejar de mencionar la parte vocal de las mismas, donde Brian Roberts a la voz principal y el resto del grupo a los coros, hacen un excelente trabajo.

 

          El bolo apenas duro una hora y quince minutos, pero al no haber largos parones y teniendo en cuenta la gratuidad de la entrada, no se me hizo excesivamente corto. La mayor parte del show se basó en su tercer y último larga duración, “Death Of A Decade”, como “Jesusita”, uno de los ejemplos del fantástico juego de voces que antes mencionaba, “Usual Suspects” adquiriendo más fuerza en directo y la bonita armonía de “Lonely Fortunes”. Pero también hubo espacio para sus otros dos trabajos, el sentimiento de “Hagman”, “Walking on the Devil´s Backbone”, la única en representación de su 2º trabajo, el blues rock de  “St. Nick On the Flourth in a Fervor”, haciendo de ella una de mis favoritas, así como la versión “Black Betty” canción tradicional del folklore americano, popularizada entre otros por Lead Belly, Ram Jam y Manfred Mann, con la que cerraron la tarde.

 

 

          Esta ha sido su primera visita a Europa, y esperemos la primera de las que están por llegar.

 

          Galería de Fotos de Ha Ha Tonka, pinchando aquí…

 

 

Legbreaker