JD McPHERSON. Kafe Antzokia, Bilbao. 17.10.2011

Hasta Bilbao nos acercamos para disfrutar en directo del magnífico debut en solitario de JD McPherson, “Signs & Signifiers”, publicado en 2010. Trabajo que completó junto al contrabajista Jimmy Suttom, encargado también de la producción y Alex Hall, quien además de tocar la batería y el piano, fue el ingeniero de sonido. Para la interpretación en directo del disco, además de los antes mencionados, en esta ocasión les acompañaba Jhonatan Doyle al saxo.

 

Desde que finalizó la época dorada del rock´roll,  no son pocos los grupos o solistas que mediante su sonido han querido trasladar al oyente a mediados del siglo pasado. Estos últimos años no iban a ser diferentes, Imelda May, Nick Curran o Darrel Higham entre otros, son un buen ejemplo de ello, pero en este caso fue de la mano de JD McPherson, quien fuera cantante y guitarrista de The Stark Weather Boys, quien nos hiciera viajar en el tiempo.

 

Y vaya si viajamos, un concierto lleno de sonidos del pasado, rock and roll, rhythm and blues, soul y swing, que hicieron las delicias de los allí presentes. Interpretaron todo el disco, “Dimes For Nickels”, “B.G.M.O.S.R.N.R”, “Fire Bug”, “Wolf Teeth”, “Sings & Signifiers”, “North Side Gal”….. Temas nuevos, pero con una clara influencia añeja, que recuerdan a Chuck Berry, Little Richards, Howlin´Wolf, Bo Diddley, entre otros grandes nombres.

 

Y también pudimos deleitarnos con algunas versiones, las que aparecen en el álbum, el dulce swing de “You Love (All That I´m Missing), de The Bellfuries, “Country Boy”, canción de Tiny Kennedy, que en directo sonó más oscura y densa. “I´m Just A Fool To Care”, original de Art Neville, declarada por el cantante como una de sus canciones favoritas, “You Don´t Love Me” de Bo Diddley, siendo esta vez Jimmy Sutton quien ponía la voz, entre otras. Tampoco faltaron temas de su anterior formación, el rock´roll de “Abigail Blue” y como dijo un amigo, la fronteriza “Little Mae”.

 

En definitiva, ecos del viejo sureste americano, que desprenden mucha actualidad.

 

Galería de Fotos de JD McPherson, pinchando aquí.

 

Leg Breaker