THE ANSWER. Kafe Antzokia, Bilbao. 12.01.2012

          Fue en la 6ª edición del Azkena Rock Festival, la primera vez que vi al combo norirlandés. Hasta entonces, poco había leído de ellos y menos escuchado, pero no hizo falta más, recuerdo aquella actuación, como un txute de hard rock setentero con una dosis extra de energía, del que ya nunca he sido capaz de desengancharme. Por lo que cada vez que se acercan por estas tierras, y si las circunstancias me lo permiten (caso contrario obligamos a las circunstancias), disfruto del aplastante directo que Cormac Neeson a la voz, Paul Mahon a la guitarra, Micky Waters al Bajo y James Heatley a la batería, nos ofrecen.

 

          Ya desde las primeras notas de “New Day Rising” todos los componentes desprendían gran vitalidad. Fuerza que se mantuvo durante todas las canciones que el grupo tocó esa noche. “Come Follow Me”, “Under The Sky”, ambas de su magnifico primer trabajo y habituales de sus directos, destacando la entrada que Cormac Neeson armónica en mano se marcó, para dar paso a esta última. Le siguió, Vida (I Want You), momento en el que el cantante solicitó la participación vocal del público, que para esta canción ya tenía más que metido en el bolsillo. “Faith Gone Down”, “Caught On The Riverbed”, “Tornado”, entre otras les siguieron. El blues rock representado por  las fantásticas “Trouble” y “Preachin´”. Lastima que no pudiésemos disfrutar de Lynne Jackaman, voz de Saint Jude, cuando le toco el turno a “Nowhere Freeway”. Tras un total de 12 temas, los 4 componentes se metieron en los camerinos, y después de un brevísimo espacio de tiempo salieron e interpretaron las que iban a ser las 2 últimas canciones de la noche,  “Evil Man” y  uno de los mejores temas de su último trabajo “Waste Your Tears”.

 

          Para terminar, decir que la emoción que sentí aquella primera vez, ya nunca será posible revivirla, pero, y como mencionaba al inicio, ya nada me podrá desenganchar de este sonido deliciosamente añejo, por desgracia cada vez menos presente en el panorama musical.

 

 Galería de Fotos de The Answer, pinchando aquí.

 

Leg Breaker