THE STEEPWATER BAND. Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz. 14.10.2011

Tras conocer la extensa e intensa gira que el combo de Chicago, The Steepwater Band, iba a realizar por nuestro país para la presentación de su último LP “Clava”, no pude más que alegrarme.

 

Su última visita, con la presentación de su anterior trabajo “Grace and Melody”, el grupo compartía protagonismo con el que había sido productor del disco, Marc Ford. Y a pesar de la calidad concentrada por los 4 intérpretes americanos, las expectativas superaron a la realidad, dejando un sabor agridulce. Sin embargo, en esta ocasión íbamos a disfrutar únicamente de los 3 integrantes de la banda.

 

La noche comenzó con “Remenber The Taker” y “Vanishing Girl”, ambos fantásticos temas de su último trabajo. De éste también pudimos disfrutar de “Off The Rails”, la potente “Out Of Love”, “Come Own Down” que ya desde la primera nota invitaba a bailar. El tema hard rockero del albúm “High and Humble”, en la cual Joe Winters, una vez más demostró la importancia de éste dentro del grupo, y “Meet Me In The Aftermath” un tema de rock clásico que nos rememora al pasado. Sus trabajos anteriores también estuvieron representados, con la animada “Mercy”, el rock sureño de “Indian Line” y “At The Way To Nowhere”, entre otras.

 

Uno de los momentos de la noche, se iniciaba con las primeras notas del famoso tema de John L. Hooker, “Boom Boom”, marcándose un guiño a Led Zeppelín, seguido del tema “Word Keeps Morning On!, ambas con desarrollos interminables que hicieron las delicias del oyente. Muchas grandes canciones se quedaron fuera “Back To The Bottle”, “Collision”…., pero el tiempo, principal enemigo de este tipo de eventos, limita en gran medida su duración.

 

Desde la primera nota pudimos disfrutar de un excelente sonido. El trío, compuesto por, Jeff Massey (voz y guitarra), Tod Bowers (bajo) y Joe Winters (batería), estaba debidamente engrasado, como si de una máquina se tratara, donde cada uno de sus componentes desarrollaba su función a la perfección, creando atmósferas envolventes de las que uno no quiere escapar. En definitiva, una clase magistral de blues y hard rock americano concentrado en un show de 2 horas, que tardaremos en olvidar.

 

Galería de Fotos de The Steepwater Band, pinchando aquí.

 

Leg Breaker